Programa de Ecología


Nuestra Visión:
Implementar una propuesta de desarrollo agropecuario que genere el involucramiento de los socios en la resolución de su problemática para disminuir la pobreza, asegurando la alimentación y generación de excedentes en los proyectos productivos familiares.

Nuestra Misión:
1) Impulsar los fundamentos de la agro-ecología mediante técnicas de agricultura orgánica, 2) Contribuir a la formación de dirigentes comunales locales en aspectos agropecuarios para que puedan asegurar la eficiencia y seguimiento de los proyectos, 3) Generar la participación activa y directa de las comunidades en la resolución de sus problemas, 4) Propiciar y promover el espacio de transición de la agricultura química hacia la orgánica, 5) Proporcionando la respectiva asesoría técnica, y 6) Procurar la autogestión de los proyectos de hombres y mujeres.

Proyectos:
Invernaderos, Agro-forestería, Abono orgánico fermentado, Despulpadoras de café, Seguridad alimentaria (maíz y frijol), Producción de papa, Medicina natural, Producción y procesamiento de té de Rosa de Jamaica, de maní, de café y de frutas.

LA AGROECOLOGIA COMO UN MODO DE VIDA Y UN CAMINO A LA SOBERANIA ALIMENTARIA
En un contexto tan complejo como es la desigualdad de la tenencia de la madre tierra, donde hay una masiva promoción de monocultivo, En donde el sector empresarial e industrial le atribuye el desarrollo del país a la minería, hidroeléctricas y demás proyectos extractivos dejando en último lugar a la agricultura.

Ante ello el programa de AGROECOLOGIA impulsa procesos a través de fortalecer los recursos locales como el recursos humano y los recursos naturales, para que se propicien acciones que contribuyan a la sostenibilidad comunitaria, para ello se tiene identificado líneas estratégicas tales como:

Diplomado para promotores y promotoras innovadores/as del desarrollo comunitario

Como una estrategia de sostenibilidad integral a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, prácticas y políticas de líderes y lideresas campesinas, de productores y productoras; organizadas a una asociación de base, en sus procesos de desarrollo integral productivo; por medio de la concientización, formación integral e intercambio de saberes campesinos.

Promoción del Sistema Milpa (KO´N)

Para garantizar la calidad alimenticia que responda a las necesidades de las comunidades en función a sus recursos, su cultura y su entorno local; la milpa un sistema milenario desarrollado desde los conocimientos ancestrales que provee en condiciones eficientes los 4 elementos principales para la vida que son: energías, proteínas, vitaminas y minerales, como una demostración vivencial del calendario agrícola Maya expresado en el aprovechamiento del espacio y el tiempo; construida por los abuelos/as desde el Calendario Solar Maya.

Aplicación y promoción de metodologías populares

como una fuente eficiente que permite la facilidad de intercambio de los conocimiento y técnicas desarrolladas desde el ámbito comunitario, dentro de ellos están: “De campesino a campesino” promovido por hermanos/as Guatemaltecos como un medio de subsistencia durante el conflicto armado que en la actualidad es eficiente porque solo un campesino/a le podrá enseñar a otro capesino/a; la metodología “Aprender haciendo” valoriza el aprendizaje durante la práctica, el involucramiento de personas en los procesos y sobre todo la apropiación; la metodología “Gira de Campo” permite el aprendizaje de la experiencia vivida por otros y otras campesinas, para facilitar nuevos procesos de desarrollo.

Tecnologías apropiadas:

Ante la crisis del agua que enfrentamos actualmente, el programa se ha dado el reto de buscar alternativas para aprovechar al máximo este vital recurso; para ellos se ha logrado desarrollara y adaptar en las comunidades filtros de aguas servidas o aguas grises.

Biojardineria

El programa se encarga del acompañamiento técnico en las diferentes actividades que se realiza en las parcelas de las familias campesinas, enfocados a los principios y valores de la agroecología y la etnoveterinaria las cuales son: Producción agropecuaria, Conservación de semillas nativas y criollas, Producción forestal, Conservación de suelos, Elaboración de abonos, Calidad del agua, Fertilidad de los suelos, Manejo de cultivos, entre otros.

Programa de Género y Desarrollo


Objetivos:
Eliminar los obstáculos existentes para la igualdad entre hombres y mujeres con mayor énfasis a las mujeres indígenas del área rural donde la Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala. Fomentar la participación de las mujeres en ámbitos de los que hasta ahora no ha sido excluido. Talleres de auto estima. Talleres que busquen el empoderamiento de la mujer. Participación ciudadana. Derechos de la mujer. Divulgación del Dia de la Mujer, No violencia contra la mujer.

Actualmente la sociedad guatemalteca tiene grandes barreras que obstaculizan el desempeño y empoderamiento de las mujeres y grupos vulnerables. Respeto a la vida: a pesar que hay leyes a favor y en protección a la mujer: la violencia contra las mujeres sigue en aumento y con mas Azaña. Participación: la mujer indígena y rural no tiene participación activa en las organizaciones, en la política partidista, en cargos públicos. Para ella solo existen espacios para ver la desigualdad que existe en la sociedad. Acceso a la tierra: todavía existe el prejuicio de que la mujer no debe poseer la tierra en propiedad, este recurso es solo para el hombre. Educción: la mujer indígena en nuestra sociedad tiene los niveles más bajos de educación escolarizada, Acceso a la salud: la atención primaria en salud es una estrategia no llevada en todo.

Las mujeres son el 52% de la población en general, sin embargo es la que menos participa en puestos de elección y de nombramiento en puestos públicos y privados.

En el caso de las mujeres en general y especialmente con las indígenas rurales, la igualdad de trato y de oportunidades siguen siendo un factor por las cual las mujeres no desarrollan el potencial que como mujeres y seres humanos posee.

Ante ello el programa de AGROECOLOGIA impulsa procesos a través de fortalecer los recursos locales como el recursos humano y los recursos naturales, para que se propicien acciones que contribuyan a la sostenibilidad comunitaria, para ello se tiene identificado líneas estratégicas tales como:

Programa de Educación


Objetivos:
Elevar el nivel de desarrollo y desempeño institucional de las asociaciones y socios Incrementando el nivel de participación ciudadana, capacitación para proyectos innovadores, poder de autogestión de las personas y organizaciones del sistema UAM a través de procesos educativos de formación para iniciativas económicas que busquen el empoderamiento de las persona más necesitadas.

Nuestra Visión:
Ser un programa de educación para el trabajo que fortalezca a las personas en especial a las mujeres adultas y jóvenes (hombres y mujeres) del área rural de Guatemala, para que participen activamente en el desarrollo local.

Nuestra Misión:
Facilitar el acceso a la capacitación técnica a personas de áreas que han sido excluidas del desarrollo humano permitiendo más opciones alcanzar mejores niveles de vida.

Oportunidades para las Personas:
Formación técnica en actividades productivas que mejoren sus ingresos (Zapatería, panadería, repostería, entre otras).

Apoyo en proyectos socio productivo

  • Crianza y engorde de aves y cerdos para mejorar sus ingresos económicos.
  • Capacitación a mujeres y jóvenes para que conozcan sus derechos y obligaciones en la sociedad.
  • Apoyo a redes de jóvenes indígenas que radican en el área rural de Guatemala.
  • poyo a iniciativas de educación que promueva el desarrollo de mujeres y jóvenes, encuentros seminarios, talleres otros.
  • Recursos educativos para jóvenes

  • Academia de mecanografía y computación en San Antonio Palapó, Sololá con servicio de internet.
  • Instituto de educación básica plan fin de semana en Tajbuxup, Jacaltenango Huehuetenango.
  • Capacitación a mujeres y jóvenes para que conozcan sus derechos y obligaciones en la sociedad.
  • Escuela primaria acelerada con orientación agrícola en Aguacatan Huehuetenango.
  • Instituto de Básico y Bachillerato por madurez en Aguacatan Huehuetenango.
  • Servicios de Financiamiento de Capital -SERFINC-


    Objetivos:
    Fortalecer al programa Serfinc a través de la generación de condiciones técnicas y financieras que permitan la implementación de productos y servicios financieros en el área de cobertura, contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida de las familias asociadas a la Asociación UAM en el área del occidente de Guatemala.

    Nuestra Visión:
    Estructurar un modelo auto sostenido, al sector minifundista agremiado, considerando la calidad y capacidad de los recursos humanos, con antecedentes en el proceso formativo, la realidad macroeconómica y del sector en el país y como representante de los intereses de productores con limitaciones para encadenar el sistema de producción, procesamiento y comercialización de productos. Siendo el financiamiento un servicio económico que constituye un medio para la reconversión y desarrollo productivo, el SERFINC interrelaciona el quehacer de los productores y micro empresas.

    Nuestra Misión:
    El SERFINC, se constituye por las razones siguientes: 1) Contribuir en la interrelación del sistema asociativo de servicios para el minifundio instituido por UAM, en su estrategia de desarrollo, 2) Mantener un nivel de eficiencia para su auto sostenibilidad y permanencia en el tiempo prestando servicios adecuados a las necesidades de productores (as), 3) Potenciar el apoyo y coordinación entre los programas de trabajo de la UAM, y 4) Proporcionar atención integral y de calidad en los servicios de financiamiento a toda la cadena productiva, apalancando los factores productivos.

    Objetivos Específicos

  • 1). Desarrollar en la Asociación UAM un sistema de servicio financiero con capacidad de autogestión, sostenibilidad económica, administrativa y técnica,
  • 2). Prestar servicios de financiamiento adecuados a las necesidades de los asociados y a las asociaciones de base (Amb´s), de manera eficiente y oportuna, contribuyendo así al proceso de desarrollo sostenible.
  • El programa Servicios de Financiamiento de Capital “SERFINC” se creó en año 2002 con el propósito de fortalecer, tecnificar y modernizar el servicio de micro crédito de la UAM y la creación de un programa central especializado en micro finanzas.

    A nivel de las asociaciones de base (Amb´s) la organización y puesta en marcha de estructuras locales de servicios financieros, promoviendo la capitalización, reactivación y fortalecimiento de la economía familiar campesina y su sostenibilidad.

    Brinda oportunidades de acceso a financiamientos para inversiones productivas accesible a las agricultoras y los agricultores minifundistas. Pone a disposición la colocación de capital de trabajo para implementar actividades financiando a personas individuales y las asociaciones de base y otras organizaciones sin fines de lucro.

    El acompañamiento técnico y de inversiones será para fomentar actividades agropecuarias según potencial en asociaciones de base y de personas individuales en las diferentes líneas.

    Así mismo los apoyos en comercialización para una dinámica propia de las asociaciones de base y personas individuales, como de la misma sede central de UAM será un factor esencial para fortalecer la administración de la cartera de financiamiento del programa Serfinc a través de la gestión financiera y social para el auto sostenibilidad de la asociación UAM.

    Crédito Individual. Es el financiamiento destinado para las necesidades de capital de operación para las líneas de: comercio (micro y pequeñas empresas), agrícola, agropecuario, vivienda, de personas particulares para que incrementen su patrimonio o nivel de activos, con el fin de obtener mayores ingresos de sus negocios u ocupaciones.

    Modalidad de crédito grupal. Es el otorgamiento de un crédito a un grupo de personas entre hombres y mujeres, cuya responsabilidad es solidaria y mancomunada, para el cumplimiento de la obligación crediticia.

    Modalidad de crédito de intermediación o segundo piso. Es el fondo de respaldo destinado al fortalecimiento financiero de capital de trabajo de las Asociaciones de base y otras organizaciones y/o los que tengan similitud con los principios y sus objetivos institucionales.

    Programa Voluntariado


    El Papel de los Voluntarios
    Como una instancia de apoyo a proyectos de desarrollo en las comunidades más pobres del país y con productores minifundistas de Guatemala, requiere de personal con alto nivel técnico, que se encuentre comprometido con el respeto a las personas y con vocación de servicio a las comunidades.

    En este contexto se definen los principales roles de los voluntarios en la Institución: 1). El voluntario es una persona de apoyo para algunos de los programas que desarrolla UAM; Para esto es importante que se ubique en alguno de los programas existentes de acuerdo a las necesidades de la institución y habilidades intereses y capacidades del voluntario, 2). Por las características de UAM, como coordinadora se trabaja con dos tipos de voluntarios: Voluntarios que se ubican en el campo, es decir, en las comunidades de trabajo de UAM y realizan un trabajo específico por un tiempo determinado; y Voluntarios que se ubican en el equipo central de UAM, y que realizan trabajo de asesoría dentro de alguno de los programas, además de apoyar al equipo central.

    Programas que ofrecemos actualmente
    En la actualidad, UAM se organiza enen los siguientes programas. Lo invitamos a visitar las siguientes páginas de nuestro sitio web para tener mayor información sobre los mismos:

  • Programa Género y Desarrollo, Programa Organización y Desarrollo, Programa de Agroecología, Programa Educación, Programa Financiero Contable y el programa SERFINC - Servicios de Financiamiento de Capital.
  • Estos promueven procesos de organización en el ámbito local para facilitar la participación organizada de hombres y mujeres en los diversos niveles de las asociaciones, aumentando la capacidad de identificar y resolver problemas y necesidades haciendo uso adecuado de los recursos para ser actores y actoras directos en la construcción del desarrollo.
  • Programa de Dirección


    Visión:
    Ser el Área de UAM que logre una armonía adecuada entre los entes ejecutores y de gobierno alcanzando la sostenibilidad operativa y social del sistema.

    Misión:Acompañar a los programas a alcanzar los objetivos planteados siguiendo las directrices planteadas en los planes operativos, cumpliendo con la misión y visión institucional de UAM.

    Objetivo:
    Mantener una adecuada administración en el desarrollo de las actividades del equipo Técnico Asignado a los procesos y Desarrollar el Plan estratégico Institucional.

    Actividades Generales:

  • Establece las estrategias para el cumplimiento de la visión, misión y el conjunto de objetivos de la institución.
  • Proponer la estructura organizacional y los planes generales de acción, Juntamente con el Departamento Financiero Contable, prepara la planificación y presupuesto anual.
  • Recomienda las políticas generales de la institución.
  • Establece los controles necesarios para asegurar el logro de los objetivos.
  • Selecciona al personal y delega autoridad.
  • Coordina las actividades generales de la institución y recibe los informes de la gerencia media.
  • Asegura la comunicación a todo nivel a través de la estructura.
  • Propicia el ambiente adecuado para el buen desenvolvimiento de las actividades e intercambio entre el personal.
  • Presenta informes a la Junta Directiva sobre el funcionamiento de la institución.
  • Elaboración y gestión de Proyectos de desarrollo.
  • Implementación del Sistema Planificación, Monitoreo y Evaluación de los proyectos en Ejecución.