El Papel de los Voluntarios

Voluntariado en UAM
UAM como una instancia de apoyo a proyectos de desarrollo en las comunidades más pobres del país y con productores minifundistas de Guatemala, requiere de personal con alto nivel técnico, que se encuentre comprometido con el respeto a las personas y con vocación de servicio a las comunidades. En este contexto se definen los principales roles de los voluntarios en la Institución.

1. El voluntario es una persona de apoyo para algunos de los programas que desarrolla UAM; Para esto es importante que se ubique en alguno de los programas existentes de acuerdo a las necesidades de la institución y habilidades intereses y capacidades del voluntario.

2. Por las características de UAM, como coordinadora se trabaja con dos tipos de voluntarios:


Programas que ofrecemos actualmente
En la actualidad, UAM se organiza enen los siguientes programas. Lo invitamos a visitar las siguientes páginas de nuestro sitio web para tener mayor información sobre los mismos:

Programa Género y Desarrollo, Programa Organización y Desarrollo, Programa de Agroecología, Programa Educación, Programa Financiero Contable y el programa SERFINC - Servicios de Financiamiento de Capital.

Estos promueven procesos de organización en el ámbito local para facilitar la participación organizada de hombres y mujeres en los diversos niveles de las asociaciones, aumentando la capacidad de identificar y resolver problemas y necesidades haciendo uso adecuado de los recursos para ser actores y actoras directos en la construcción del desarrollo.

Para más información, por favor, ver las descripciones de las experiencias de nuestros voluntarios.

Información legal
UAM es una Institución privada al servicio de la comunidad agrícola minifundista, la cual fue creada en julio de mil novecientos noventa y cuatro (1994), por la iniciativa de Asociacion Micro regional de base (AMB's) representadas en los Presidentes de las Juntas Directivas de cada Asociación comprometidos con el desarrollo de nuestra Guatemala. Es una asociación civil, de servicio social y desarrollo integral, sin fines de lucro, inscrita en el Registro Civl.

En el transcurso de su existencia UAM ha contribuido con diversos grupos de agricultores minifundistas, quienes cuentan con capacitación, apoyo técnico y económico para el desarrollo de sus comunidades, utilizando mecanismos de trabajo eficaces. En conclusión, se busca la forma de hacer que los pequeños agricultores aprovechen de la mejor manera sus tierras y contribuyan así al desarrollo de nuestra sociedad.

De acuerdo con sus Estatutos, la Asociación Unión de Agricultores Minifundistas, se constituye por los siguientes órganos: La asamblea General de Asociados, Junta Directiva Central, Equipo Técnico Central y Equipos Técnicos Locales.

La Asamblea se compone actualmente de 3,500 asociados; en la Asamblea participan 3 representantes de cada Junta Directiva, de cada Asociación que conforma UAM. Los asociados destinan recursos, dedican parte de su tiempo a la Asociación, facilitan relaciones con el sector privado y con las autoridades gubernamentales del país y dan su apoyo a las actividades de la misma.

La Junta Directiva es electa por la Asamblea General de Representantes de Asociados, para un período de dos años, pudiendo ser reelectos únicamente para un período consecutivo adicional.

Desde su inicio UAM tiene como política institucional que en la medida en que sea posible el personal sea calificado y comprometido. Para hacer efectivos y eficientes en la realización de sus programas, su operación se basa en que sus asesores sean originarios de las comunidades en donde se desarrollan los mismos, preferiblemente que hablen el idioma local o de la región en donde se desarrollan las actividades. En lo relativo al Grupo Técnico Asesor, éste está integrado por profesionales especialistas en el campo específico en el cual se va a realizar el trabajo, de acuerdo a los diversos programas que se ejecutan en la institución, se encuentra bajo la supervisión del Director General para el buen cumplimiento de los objetivos.

UAM es una institución que en el desarrollo de su trabajo destaca los siguientes aspectos:


Denominación y naturaleza
La coordinadora de asociaciones: Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala, que se identifica con las siglas UAM es una entidad privada, de asistencia y servicio social y desarrollo integral, no lucrativa, apolítica y no religiosa.

El domicilio de la Asociación es el Departamento de Quetzaltenango, y su sede en el Municipio de Quetzaltenango, sin embargo podrá fundar o establecer comités, oficinas y subsedes de otros municipios de la República de Guatemala.

Los fines y objetivos de UAM son:

Para el logro de sus fines y objetivos, la asociación podrá realizar las siguientes actividades: