Servicios de Financiamiento de Capital

El programa Servicios de Financiamiento de Capital “SERFINC” se creó en año 2002 con el propósito de fortalecer, tecnificar y modernizar el servicio de micro crédito de la UAM y la creación de un programa central especializado en micro finanzas.

A nivel de las asociaciones de base (Amb´s) la organización y puesta en marcha de estructuras locales de servicios financieros, promoviendo la capitalización, reactivación y fortalecimiento de la economía familiar campesina y su sostenibilidad.

Brinda oportunidades de acceso a financiamientos para inversiones productivas accesible a las agricultoras y los agricultores minifundistas. Pone a disposición la colocación de capital de trabajo para implementar actividades financiando a personas individuales y las asociaciones de base y otras organizaciones sin fines de lucro.

El acompañamiento técnico y de inversiones será para fomentar actividades agropecuarias según potencial en asociaciones de base y de personas individuales en las diferentes líneas.

Así mismo los apoyos en comercialización para una dinámica propia de las asociaciones de base y personas individuales, como de la misma sede central de UAM será un factor esencial para fortalecer la administración de la cartera de financiamiento del programa Serfinc a través de la gestión financiera y social para el auto sostenibilidad de la asociación UAM.

Crédito Individual. Es el financiamiento destinado para las necesidades de capital de operación para las líneas de: comercio (micro y pequeñas empresas), agrícola, agropecuario, vivienda, de personas particulares para que incrementen su patrimonio o nivel de activos, con el fin de obtener mayores ingresos de sus negocios u ocupaciones.

Modalidad de crédito grupal. Es el otorgamiento de un crédito a un grupo de personas entre hombres y mujeres, cuya responsabilidad es solidaria y mancomunada, para el cumplimiento de la obligación crediticia.

Modalidad de crédito de intermediación o segundo piso. Es el fondo de respaldo destinado al fortalecimiento financiero de capital de trabajo de las Asociaciones de base y otras organizaciones y/o los que tengan similitud con los principios y sus objetivos institucionales.

Nuestra Visión

Estructurar un modelo auto sostenido, al sector minifundista agremiado, considerando la calidad y capacidad de los recursos humanos, con antecedentes en el proceso formativo, la realidad macroeconómica y del sector en el país y como representante de los intereses de productores con limitaciones para encadenar el sistema de producción, procesamiento y comercialización de productos. Siendo el financiamiento un servicio económico que constituye un medio para la reconversión y desarrollo productivo, el SERFINC interrelaciona el quehacer de los productores y micro empresas. 

Nuestra Misión

El SERFINC, se constituye por las razones siguientes:

 

Objetivos

Fortalecer al programa Serfinc a través de la generación de condiciones técnicas y financieras que permitan la implementación de productos y servicios financieros en el área de cobertura, contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida de las familias asociadas a la Asociación UAM en el área del occidente de Guatemala.

Objetivos Específicos
Desarrollar en la Asociación UAM un sistema de servicio financiero con capacidad de autogestión, sostenibilidad económica, administrativa y técnica.
Prestar servicios de financiamiento adecuados a las necesidades de los asociados y a las asociaciones de base (Amb´s), de manera eficiente y oportuna, contribuyendo así al proceso de desarrollo sostenible.

Funciones Generales