Asociacines Microreginales de Base -AMB´s-

 

Las AMB´s son:
Son estructuras organizativas que se han formado en comunidades donde "Agua del Pueblo" ha construido proyectos de agua. Estas permiten la participación social de los comunitarios, inicialmente involucran comités de agua y posteriormente a comités o grupos de distinta naturaleza, formados a su vez por mujeres, hombres, jóvenes y niños, así como comités mixtos con naturaleza productiva, social de servicio.

En principio éstas tenían como referencia una sola comunidad, pero luego se unieron otras comunidades que se encontraban en un espacio geográfico cercano, con características similares de orden geográfico, ecológico, social y económico. Así se les denominó como una micro-región.

La micro-región generalmente coincide con un municipio o parte de éste (municipio es una escala dentro de la organización política del país que aglutina aldeas), y las comunidades que se encuentran incluidas son accesibles entre sí en sus vías y medios de comunicación, y ademas su población comparte muchas características económicas, sociales, culturales y políticas.

La unidad orgánica de esta estructura organizativa, tiene un carácter horizontal y un carácter vertical, que junto a las capacidades técnicas y políticas de sus cuadros dirigenciales, permiten que la gestión y dirección de sus procesos de desarrollo integral a través de proyectos concretos, este en manos de la base, y que con esta visión inicie mecanismos de sostenibilidad de sus procesos.

Las AMB´s en principio garantizan la operación, mantenimiento y administración de los sistemas de agua y sistemas de disposición de excreta, acciones que corresponden a proyectos primarios como el proyecto de agua, así como también acciones que propicien el correcto y buen uso del recurso agua.

Cuentan con una capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades sentidas de la población que representan, pero ademas, desarrollan su capacidad de planificación a mediano y largo plazo, desvirtuando toda acción paternalista de manera técnica y financieramente hablando, y permanecen en constante lucha por la sostenibilidad de sus procesos.

Tiene un marco legal que sustenta su funcionamiento, y se orienta a influir y participar en el desarrollo municipal.

Los esfuerzos que realizan, así como los beneficios son de carácter colectivo teniendo como base la adecuada movilización de los recursos locales, extra locales, e institucionales, así como garantizando su correcta utilización.

Actualmente organizan a 171 grupos y aglutinan al sesenta por ciento de las comunidades.

Como surgieron las AMB´s
Después de la ejecución de un sistema de Agua, como solución al problema de la falta de agua en las comunidades, surgió el planteamiento de los comités de agua, hacia la Asociación " Agua del Pueblo", en el sentido de darle apoyo y seguimiento para la solución de otros problemas que enfrentaban las comunidades.

Generalmente se asoció este planteamiento la necesidad de garantizar la operación y mantenimiento de los sistemas de agua, pero así también a la problemática de carácter integral relacionados a las iniciativas del mejoramiento de la forma y calidad de vida de los comunitarios.

A la par de ello estaba un planteamiento originario de "Agua del Pueblo", en el sentido de considerar el proyecto de Agua y las acciones colaterales como un medio para impulsar el desarrollo rural, y como fines en sí mismo.

"Agua del Pueblo" desarrolló una revisión critica de su trabajo en los años 1987 y 1989, logrando como resultado una decisión de revisar su planteamiento original, y definir su metodología de trabajo para alcanzar su fin primordial, que se concentraría en lo siguiente: El agua un medio para desarrollar procesos de organización y capacitación local para el desarrollo auto-sostenible de las comunidades rurales donde trabaje.

Es así como se inician programas de seguimiento a la organización y apoyo a la economía campesina, los cuales con el tiempo estructuraron organizaciones comunitarias que tomaron como nombre el de Asociaciones Micro-regionales de Base, y que en el ámbito estructural fueron incluyendo a varias comunidades ya organizadas en torno a un proyecto de agua, algunas de las cuales ya habían resuelto el problema del agua y otras estaban en ese comino.

En 1988 surge ADERSO, en 1989 APADER, en 1990 ADISMI, en 1991 UPC Y ACDINSO, en 1992 ASDIA, ADIXBA, ADICTA, ASCODER-B, ADISQUE, ADIPSA Y ADICTA.

En los años comprendidos entre 1991 y 1994, "Agua del Pueblo" impulso programas de apoyo a las AMB´s, entre estos programas se cuentan el Programa de Desarrollo Micro-regional Sostenible DEMISO y el Programa de Fortalecimiento a la organización y Capacitación de Base a partir de la Infraestructura de Agua Potable FOCBIA.

UAM surgió como una coordinadora de asociaciones micro-regionales de base. Cuando se hablaba de micro-regiones se hacía referencia a asociaciones de carácter municipal. En la personería jurídica se establece como nombre: ASOCIACIÓN UNIÓN DE AGRICULTORES MINIFUNDISTAS DE GUATEMALA, que se identifica con las siglas: "U.A.M.".

Las AMB´s y UAM
Las organizaciones Micro-regionales de Base son las necesidades encargadas de resolver problemas comunes, así mismo saben que el desarrollo local también se relaciona con problemas que trascienden de su nivel geográfico y que por su carácter macro, son elementos de la visión estratégica primaria contemplados por UAM, es decir una visión macro de la problemática y de los planteamientos de soluciones.

Se complementan entonces dos estrategias de trabajo, el desarrollo rural visto desde su planteamiento micro y macro, tratando de conjugar relaciones de niveles que permitan un planteamiento estructurado de corto, mediano y largo plazo, y que sea capaz de matizarse con visión económica social y política del desarrollo rural sostenible.

 

Conocer más sobre nuestras asociaciones de base.