Nuestras Bases

ASOCIACIÓN ADICHSAL

Quiénes Somos
La Asociación Chuí Santa Lucía tiene su sede social en el Municipio de Santa Lucía La Reforma, al norte del departamento de Totonicapán. Colinda al norte con el municipio de Huehuetenango; al este con San Pedro Jocopilas, El Quiché; al sur con los municipios de Santa María Chiquimula y Momostenango de Totonicapán y al oeste con Momostenango, Totonicapán y Malacatancito, Huehuetenango.

La Asociación de Desarrollo Integral CWHI Santa Lucía, por sus siglas ADICHSAL, es una asociación civil ubicada en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán. ADICHSAL fue constituida en mayo de 1998. También está inscrita como una empresa comercializadora de legumbres frescas.

La constituyen 275 socios/as, de los cuales 125 son mujeres, de 12 comunidades de la etnia Kiché. ADICHSAL brinda a sus asociados, en coordinación con UAM, los siguientes servicios: asistencia técnica; producción de cultivos; capacitación en control de calidad del producto; manejo de animales; manejo de bosque, agua y suelo; crédito; comercialización; y otras capacitaciones o asesorías (en este caso en coordinación también con SERJUS y CODINO).

Actualmente la asociación ADICHSAL no genera procesos productivos o de comercialización. Al momento, los asociados de ADICHSAL cultivan maíz y fríjol, este ultimo ellos comercializan de forma individual. La asociación se proyecta trabajar con hortalizas y con legumbres. En el área de cobertura de la asociación se tienen socios con sistemas de riego esto en una comunidad (San Luís) por lo que la implementación de producción escalonada de hortalizas es factible, si y solo sí se asegura el mercado, se brinda asistencia técnica adecuada y los costos de producción se manejan adecuadamente.

Las oficinas de la asociación ADICHSAL, están ubicadas en el centro del municipio. Cuenta con instalaciones propias, fue construida través del proyecto de “comercio comunitario y mercadeo alternativo”, ha invertido en un total de Q 95,000.00 en infraestructura (construcción de la sede de la Asociación y equipamiento) se está financiando la construcción de una sede, propiada para oficinas y para el desarrollo de actividades comerciales, ubicada también en el mismo municipio de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán.

¿Dónde Estamos?
Dirección: Santa Lucía La Reforma. Santa Lucía La Reforma, Totonicapán (Guatemala)
Teléfono: 40320950
Correo electrónico: asociacionadichsal@hotmail.es

Nuestra Misión
Somos una asociación que promociona el Desarrollo Integral, en el Municipio de Santa Lucía La Reforma, brindando servicios a sus asociados y asociadas a través de proyectos productivo agropecuarios, forestales, artesanales, medio ambiente, salud y de comercialización, para que mejoren sus actividades económicas, por medio de asistencias técnicas y asesoría técnica, capacitaciones, servicios de créditos y con capacidad de gestión de otros proyectos.

Nuestra Visión
ADICHSAL es una asociación de Desarrollo Social, con fondos propios, brindando servicios de asesoría y asistencia técnica en proyectos para mejorar las condiciones productivas y de comercialización de los productores.

ASOCIACIÓN ADICTA

Quiénes Somos
La Asociación de Desarrollo Integral Comunitario de Tejutla (ADICTA) está ubicada en el Municipio de Tejutla, Departamento de San Marcos. Sus socios y socias pertenecen al grupo étnico Mam. Esta formada por 150 socios/as organizados/as en 7 grupos.

ADICTA nace en el año 1993. Su propósito original fue la implementación de proyectos de agua en domicilios y la organización y formación de líderes comunitarios.

Los objetivos de la asociación son:

1. Promover y fortalecer el desarrollo integral y sostenible de las comunidades del municipio de Tejutla.

2. Promover el mejoramiento de la producción agrícola y pecuaria del municipio.

3. Promover la defensa y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en general.

Desde el año 2000 se viene trabajando con el deshidratado de frutas con grupos de mujeres de las comunidades organizadas, con el fin de aprovechar los recursos existentes en la región. En el año 2003 comienzan a producir almíbares de durazno, jaleas de manzana, ponche de frutas, mermelada de piña con zanahoria. También un grupo de 35 apicultores producen miel y derivados.

UAM ha facilitado micro financiamientos a socios/as de ADICTA para proyectos de producción, procesamiento y comercialización así como ha proporcionado tanto asesoramiento técnico como talleres de capacitación para el personal de ADICTA.

¿Dónde Estamos?
Dirección: 2a. Avenida 1 2-04, zona 2. Tejutla, San Marcos (Guatemala)
Teléfono: 77600558
Correo electrónico: adicta2004@hotmail.com

 

ASOCIACIÓN ASDIAT

Quiénes Somos
La Asociación de Desarrollo Integral El Sembrador AJTICONEL está situada en el Municipio de Santa María Chiquimula, localizado en el departamento de Totonicapán, su territorio comprende un área de 211.5 kms2, nombre geográfico oficial: Santa María Chiquimula. Colinda al norte con San Antonio Ilotenango, Santa Lucía La Reforma y Momostenango; al este con San Antonio Ilotenango y Patzité; al sur con Totonicapán y al oeste con Totonicapán y Momostenango en el Departamento de Totonicapán.

Está integrada por 200 socios y 150 socias, 350 en total, de diferentes comunidades de la etnia Kiché.

Los principales cultivos que se producen en la región son maíz y frijol en su mayoría para autoconsumo, una parte de su producción es pecuaria tales como engorde de ganado ovino y bovino, y producción de gallinas criollas. Actualmente, los productores venden fríjol de forma individual y sin ningún registro de parte de la organización y en el caso del maíz es de autoconsumo.

Los servicios que brinda AJTICONEL a sus asociados, en coordinación con UAM, son: asistencia técnica; producción de cultivos; capacitación en control de calidad del producto; manejo de animales; manejo de bosque, agua y suelo, financiamiento, comercialización y otras capacitaciones o asesorías.

¿Dónde Estamos?
Dirección: Santa María Chiquimula. Santa María Chicquimula, Totonicapán (Guatemala)
Teléfono: 58879669
Correo electrónico:  asociacionajtikonel@hotmail.com

ASOCIACIÓN APROSADC

Quiénes Somos
La Asociación de Promotores de Salud y Desarrollo Comunitario (APROSADC) está ubicada en el Municipio de Sipacapa, al noreste del altiplano marquense y al occidente de la República de Guatemala; colinda al norte con el Municipio de Malacatancito del Departamento de Huehuetenango; al este con el Municipio de San Carlos Sija del Departamento de Quetzaltenango; al sur con el Municipio de Comitancillo del Departamento de San Marcos; y al Oeste con el Municipio de Tejutla y San Miguel Ixtahuacán.

La distancia de la capital hacia la cabecera departamental es de 250 kilómetros , y de ésta hacia la cabecera municipal es de 48 kilómetros de terracería, 31 kilómetros por carretera asfaltada, haciendo un total de 79 kilómetros de distancia. En su totalidad los terrenos de este Municipio, presentan una topografía quebrada (laderas).

Existen dos grupos étnicos: el grupo maya sipakapense que representa más del 75 % de la población y el grupo ladino que conforma menos del 25%. Se habla el español y el sipakapense

La asociación APROSADC apoya en comunidades priorizados por sus niveles de pobreza del Municipio de Sipacapa San Marcos las cuales son las siguientes: Poj, Chual, Salitre Grande, Aguas Calientes y Pie de la Cuesta. La conforman en la actualidad 180 socios/as, 100 hombres y 80 mujeres, de 12 comunidades diferentes de la etnia Man.

En clima frío se cultiva maíz, trigo, verduras, manzana, y durazno. En clima templado se cultiva maíz, aguacate, naranja, lima, anona, yuca, camote, frijol, café y caña. Se procesa los productos de manzana, melocotón, durazno y pera, en presentaciones de mermeladas y almibares, en pequeña escala contando con el apoyo del Centro de Comercio Alternativo CCA-UAM, ubicada en Quetzaltenango, como una venta comercial de los productos de las comunidades socias.

Por lo que respecta a la comercialización, la venta de los productos se hace en las cabeceras municipales de cada municipio.

Los servicios que brinda APROSADC a sus asociados, en coordinación con UAM, son: asistencia técnica; producción de cultivos, capacitación en control de calidad del producto, manejo de animales, manejo de bosque, agua y suelo; financiamiento, comercialización y otras capacitaciones o asesorías.

¿Dónde Estamos?
Dirección: Sipacapa. Sipacapa, San Marcos (Guatemala)
Teléfonos: 57820499 y 45693564

ASOCIACIÓN ASDIA

Quiénes Somos
La Asociación de Desarrollo Integral Aguacateco (ASDIA) está situada en el Municipio de Aguacatán del Departamento de Huehuetenango. Se fundó en marzo de 1996 y la integran 83 socios/as de 4 comunidades diferentes: Aldea Tuixcox, Caserío Ojo de Agua, Caserío Tucuná Pueblo y Caserío Los Alisos. Es destacable el hecho de que más de la mitad de los socios/as son mujeres, concretamente 44 mujeres frente a 39 hombres del total de 83. ASDIA desarrolla actividades principalmente relacionadas con el cultivo de máiz y fríjol, así como en la producción pecuaria. Sus socios/as están organizados de acuerdo a 6 grupos de producción diferenciados: panadería, crianza de cerdos, producción de pollos, producción de huevos, producción de verduras y hortalizas; y comercialización de los productos en las tiendas de la entidad. UAM en este contexto, ha facilitado micro financiamientos a los socios/as de ASDIA para proyectos de producción y comercialización, además de proporcionar capacitación y asesoría técnica a su personal. ASDIA trabaja en el marco de la consecución de los siguientes objetivos:

1. Desarrollar la capacidad técnica y política de los dirigentes de las comunidades para autogestión y conducción de su asociación.

2. Fortalecer la organización comunitaria para lograr la integración y unidad entre los grupos.

3. Ser un espacio político para hacer planteamientos basados en las demandas y necesidades comunitarias, frente al gobierno municipal y nacional.

4. Promover acciones y desarrollar diferentes programas como: Educación, Salud, agricultura y Ecología, entre las comunidades asociadas para mejorar la calidad de vida que permita un desarrollo auto sostenible de las comunidades.

5. Abrir espacios para implementar acciones para la participación de la mujer en toma de decisiones a nivel grupal, local y municipal.

6. Gestionar propuestas globales, canalizar y administrar apoyo profesional para responder a demandas y necesidades comunitarias del área rural del municipio de Aguacatán.

¿Dónde Estamos?
Dirección: 2a. Avenida 2-31, zona 3 (El Calvario). Aguacatán, Huehuetenango (Guatemala)
Teléfonos: 77660201 y 77660149
Telefax: 77660201
Correo electrónico: osvarock2222@hotmail.com

Nuestra Misión
La Asociación para el Desarrollo Integral Aguacateca (ASDIA) es una organización que agrupa a comunidades afines del área rural del Municipio de Aguacatán, para el desarrollo de un trabajo que permita mejorar las condiciones de vida en forma integral para las comunidades.

Nuestra Visión
ASDIA busca el espacio de fortalecimiento de la organización con la participación activa en la toma de decisiones a nivel grupal, local, municipal, departamental y nacional a través de planteamientos estratégicos basados en interés y necesidades de dichas comunidades.